Algunos tipos de válvulas

Las válvulas son mecanismos utilizados para la dirección y control de líquidos y gases, tales como gas, agua, lodo, materiales de desecho, químicos; al permitir u obstaculizar su paso por determinado lugar. Existen diferentes variaciones, para adaptarlas mejor al medio y lugar a utilizar.

Válvula de diafragma:

ideal para fluidos muy viscosos o con sólidos en suspensión, son dispositivos mecánicos provisto de una diafragma flexible que sella el conducto , cuando la válvula mediante el vástago, hace descender el compresor e impide el paso.

Válvula de pistón:

También llamadas anti-retorno o de una dirección, es una válvula con un émbolo alojado en un pistón y un disco de cierre, el líquido al fluir en dirección correcta mueve el émbolo , y de forma contraria, el émbolo asienta sobre el disco e impide el flujo. Son útiles para instalaciones en vertical.

Válvula de esclusa:

Diseñada para utilizarse completamente abierta o cerrada, no parcialmente ya que genera desgaste, en ella se traslada un obturador en un plano perpendicular al de la superficie en la que circula el fluido .

Válvulas esféricas:

Conocidas como llaves de paso, se caracteriza y debe su nombre al mecanismo regulador en su interior, es una esfera perforada, al estar abierta, el orificio permite el paso del flujo y la manija lo indica, y al estar cerrada la esfera gira y corta el caudal.

Válvula de globo:

Se utilizan para moderar y controlar el paso de líquidos, inicialmente se componía de una esfera, con un orificio y un tapón cónico que desvía debido a su forma el líquido, reduciendo las pérdidas de cargas del líquido para impedir el paso a través de ella.

Válvula mariposa:

Ideal para regular o interrumpir el flujo, se compone de una placa, llamada mariposa, instalada dentro de la tubería o ducto, que gira sobre un eje, y al accionar aumenta o disminuye la sección por la cual fluye el caudal, dado por el ángulo que forme la placa con respecto a la línea de flujo.